– La periodista Perla Wilson señaló que «estamos a un paso de privatizar Televisión Nacional».

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó con los tres votos de los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi y Jorge Pizarro, la idea de legislar la denominada «ley corta» que modifica el giro comercial de Televisión Nacional, para equipararla a los canales privados, lo que levanta la sospecha de que se camina hacia una privatización del canal.

La periodista Perla Wilson que siguió el debate, manifestó que «el punto es que es un atajo legislativo que impide una discusión más de fondo que necesita la sociedad chilena, que es actualizar su proyecto de ley sobre televisión pública y hacer una discusión amplia, ciudadana, democrática, respecto a los modelos de TV que hoy están primando. Este atajo es peligroso en el sentido de que va a igualar las condiciones de «competitividad» con la televisión privada, y eso da un piso en que estamos a un paso de privatizar Televisión Nacional».

Una privatización que no necesariamente significa que el Estado se desligue de la propiedad de la estación, sino de «profundizar los sentidos de privatización» que se establecieron en la ley que en 1992 le dio independencia política, a través de un directorio con representantes de los partidos políticos mayoritarios, pero que también le impuso el deber de autofinanciarse.

Wilson adelantó que el apoyo transversal de los senadores oficialistas y de oposición, plantea un escenario en que probablemente la reforma sea aprobada en la sala. De este modo la discusión de fondo quedaría relegada a la «ley larga», la cual no tiene en estos momentos urgencia en su tramitación ni posee tampoco los consensos políticos necesarios para impulsarla adelante.

La periodista enfatizó que el «punto de la discordia» es el autofinanciamiento de TVN, el cual a 20 años de su implementación hay que formularle ciertas cuestiones: «¿cuán autónoma puede ser una televisión que está obligada a autofinanciarse?, ¿cómo puede cumplir su función pública con esta camisa de fuerza?», se preguntó.

Fuente: Radio Tierra.



Related articles