VOTO CIUDADANO REALIZARA VOTACION PRESIDENCIAL ELECTRONICA PARA CHILENOS EN EL EXTRANJERO

SI PARLAMENTO NO APRUEBA VOTO DE CHILENOS EN EL EXTRANJERO:

– Iniciativa ya ha sido planteada a las organizaciones que reúnen a ciudadanos chilenos en el exterior.

– Anuncio se hace día antes de que se realice la manifestación mundial “Haz Tu Voto Volar”.

La plataforma de participación ciudadana VOTO CIUDADANO anunció que realizará una votación presidencial electrónica en noviembre de este año para los chilenos en el exterior, si es que para entonces el Parlamento no ha aprobado la Ley que les permite sufragar desde el extranjero.

Rossana Dresdner, Directora de Voto Ciudadano, señaló que ha estado en contacto con las organizaciones que aglutinan a compatriotas que viven en el exterior, quienes “se han manifestado muy positivos ante la iniciativa, porque lo ven como una forma de visibilizar su postura”.

Añadió que consideran el derecho básico que todos los ciudadanos puedan expresar sus preferencias respecto de quiénes y cómo quieren que se dirija su país. “Por ello –añadió– nos hacemos parte de la campaña internacional “Haz Tu Voto Volar”, en la que se exigirá el derecho a voto de los chilenos en el exterior desde 28 ciudades del mundo.

Como de costumbre, la plataforma de votación on line trabajará con INRIA CHILE, una de las corporaciones de mayor prestigio y experiencia en el desarrollo e innovación en Tecnologías de la Información (TIC’s) en Chile, integrada por INRIA Francia y 9 universidades chilenas, lideradas por la Universidad de Chile.

Voto Ciudadano ha desarrollado cinco consultas ciudadanas, en las que, en total, se han registrado casi 500.000 sufragios on line: el Plebiscito Nacional por la Educación, la Consulta Por una Ley de TV Digital, la Consulta Nacional por la Reconstrucción, el Plebiscito Nacional por la Salud y la Consulta por la Ley de Patrimonio.



Related articles