DESDE EL 30 DE AGOSTO AL 13 DE SEPTIEMBRE

  • Iniciativa denominada “Construyendo Democracia desde la Ciudadanía” está convocada entre otros por la CUT, Colegio de Profesores, ANEF, CONFECH, Conupia, Acción, Colegio de Periodistas, el Consejo de Defensa de la Patagonia, la Asociación Nacional de Feriantes, ASOF; la Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales, la Corporación Humanas, la Unión de Nacional de Artistas, UNA y la plataforma VOTO CIUDADANO.
  • Al igual que en el Plebiscito por la Educación, esta consulta se implementará en una plataforma on line y con mesas presenciales.

Durante dos semanas se desarrollará la consulta pública “Construyendo Democracia desde la Ciudadanía”, iniciativa organizada por las organizaciones que integran la Mesa Social, otras organizaciones sociales y Voto Ciudadano.

Hasta el momento, convocan la CUT, el Colegio de Profesores, el CONFECH, el Colegio de Periodistas, CONUPIA, el Consejo de Defensa de la Patagonia, la Asociación Nacional de Feriantes, ASOF; la Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales, la Corporación Humanas, la Unión de Nacional de Artistas, UNA; CORPADE, entre otras organizaciones.

“Se trata de debatir acerca de diversos ejes programáticos que han surgido del debate ciudadano y que buscan sentar las bases de un Chile distinto”, señaló Javiera Olivares, Vicepresidenta del Colegio de Periodistas y coordinadora de la Mesa Social.

La iniciativa, que se llevará a cabo desde el viernes 30 de agosto al viernes 13 de septiembre, tendrá una plataforma on line así como mesas presenciales durante los fines de semana.

A diferencia de consultas anteriores, donde los participantes contestaban preguntas específicas, en esta oportunidad se le presentará a la ciudadanía 11 áreas temáticas que representan los principales ámbitos en la vida de la población, como por ejemplo Salud, Educación, Recursos Naturales, entre otros.

Cada área temática identificará 6 problemas, de los cuales los votantes deberán priorizar 3. “Será similar a las consultas que realizan las Municipalidades para definir su Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) incorporando la opinión de los vecinos”, indicó Rossana Dresdner, Directora de Voto Ciudadano, “y nos parece que, tratándose del país en su conjunto, con mayor razón la ciudadanía debe poder expresar sus prioridades en los grandes temas del país”.

Las 10 áreas temáticas en los que la ciudadania tendra que definir sus prioridades son:

  1. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
  2. EDUCACIÓN.
  3. SALUD.
  4. CIUDAD Y VIVIENDA.
  5. PUEBLOS ORIGINARIOS
  6. TRABAJO.
  7. RECURSOS NATURALES Y MEDIOAMBIENTE
  8. PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO
  9. IGUALDAD DE DERECHOS
  10. CULTURA Y COMUNICACIONES
  11. VERDAD Y JUSTICIA

Los resultados de la consulta ciudadana, además de ser difundidoss masivamente, se entregarán a los candidatos presidenciales, de manera de lograr su compromiso con esta prioridades fijadas por la ciudadanía.

Afiche ConsultaMesaSocial1



Related articles