MAS DE 100 ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIUDADANAS REALIZARÁN CONSULTA NACIONAL

RESULTADOS SERÁN ENTREGADOS A CANDIDATOS PRESIDENCIALES:

  • Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, dijo que los programas presidenciales “no sólo requieren la opinión de técnicos, sino también de la ciudadanía”.
  • La iniciativa, denominada “Construyendo Democracia desde la Ciudadanía”, se realizará entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre, y se podrá votar vía internet y en mesas presenciales.
  • Entre los convocantes está la CUT, Colegio de Profesores, ANEF, CONES, CONADECUS, CONUPIA, Bicicultura, Colegio de Periodistas, Consejo de Defensa de la Patagonia, la Asociación Nacional de Feriantes, ASOF; Unión de Nacional de Artistas, UNA; Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales, Corporación Humanas, junto a VOTO CIUDADANO.

Durante dos semanas se desarrollará la consulta pública “Construyendo Democracia desde la Ciudadanía”, iniciativa organizada por más de 100 organizaciones que integran la Mesa Social, junto a otras organizaciones sociales y Voto Ciudadano. Los resultados de la misma serán entregados a los candidatos presidenciales en el mes de septiembre.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa los máximos dirigentes de la CUT, Bárbara Figueroa; CONADECUS, Hernán Calderón; CONES, Moisés Paredes: CONUPIA, Pedro Davis; Bicicultura, Amarilis Horta, entre otras personalidades.

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, resaltó la importancia de la consulta ya que “los programas presidenciales no sólo requieren de la opinión de técnicos –que es importante– sino que ciertamente deben incorporar la voz y voluntad política de la ciudadanía. Porque es a partir de la opinión ciudadana que uno esperaría que los técnicos hagan su trabajo”.

El Presidente de CONADECUS, Hernán Calderón, en tanto, consideró que la consulta es muy importante para los consumidores, “porque permite a los ciudadanos pronunciarse y exigirle a los candidatos presidenciales que incorporen las demandas ciudadanas”.

Moisés Paredes, Vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, hizo un llamado a los estudiantes “y a toda la ciudadanía a que se manifieste en esta consulta ciudadana, que trasciende los temas de educación”. Añadió que la iniciativa “nos permite ejercer ciudadanía más allá de las elecciones de noviembre, ya que no podemos concebir la democracia como una votación que se da sólo cada cuatro años”.conferencia_baja

Por su parte, Amarilis Horta, Directora de BICICULTURA, hizo un llamado especial a los ciclistas –que sólo en Santiago somos más de un millón de personas– “a que participen en esta consulta, que voten masivamente y que hagan entender a los candidatos que el transporte y su democratización es un tema central del país”.

Rossana Dresdner, Directora de VOTO CIUDADANO, explicó que en esta consulta se presentará a la ciudadanía 11 áreas temáticas que representan los principales ámbitos en la vida de la población (como Salud, Educación, Recursos Naturales, entre otros).

“Cada área temática identificará 6 problemas, de los cuales los votantes deberán priorizar 3”, señaló. “Será similar a las consultas que realizan las Municipalidades para definir su Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) incorporando la opinión de los vecinos, y nos parece que, tratándose del país en su conjunto, con mayor razón la ciudadanía debe poder expresar sus prioridades en los grandes temas del país”.

Las 10 áreas temáticas en los que la ciudadanía tendrá que definir sus prioridades son:

  1. DEMOCRACIA.
  2. EDUCACIÓN.
  3. SALUD.
  4. CIUDAD Y VIVIENDA.
  5. PUEBLOS ORIGINARIOS
  6. TRABAJO.
  7. RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
  8. ECONOMÍA INCLUSIVA
  9. IGUALDAD DE DERECHOS
  10. CULTURA Y COMUNICACIONES
  11. VERDAD Y JUSTICIA

Entre los convocantes está la CUT, Colegio de Profesores, ANEF, CONES, CONADECUS, CONUPIA, Bicicultura, Colegio de Periodistas, Consejo de Defensa de la Patagonia, la Asociación Nacional de Feriantes, ASOF; Unión de Nacional de Artistas, UNA; Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales, CORPADE, Corporación Humanas, Liga de Consumidores, Grupo por la TV Educativa, junto a VOTO CIUDADANO.



Related articles