SE INICIA AMPLIA CONSULTA CIUDADANA PARA DEFINIR DEMANDAS DE LOS CHILENOS A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Santiago, 29 de agosto de 2013.- Las más de 100 organizaciones ciudadanas, que forman parte de la Mesa Social por un Nuevo Chile, y Voto Ciudadano dieron el puntapié inicial a la Consulta “Construyendo Democracia Participativa”, en la cual se puede votar a partir de este viernes 30 de agosto a las 00:00 hrs. y hasta el 13 de septiembre, desde el sitio web sitio.votociudadano.cl o directo a voto.votociudadano.cl

La consulta contempla 11 áreas temáticas, relativas a distintos ámbitos de la vida de la población y que han sido debatidas y trabajadas desde las bases de las organizaciones, para que sea la misma ciudadanía la que entregue sus demandas y prioridades.

Los ejes que estarán presentes en esta votación son: democracia, igualdad de derechos, educación, salud, trabajo, recursos naturales, ciudad/ transporte/ vivienda, derechos humanos, pueblos originarios, cultura y comunicaciones, economía inclusiva.

Martín Pascual, representante en la Mesa Social de la Asociación Chilena de ONGs (ACCION), sostuvo que con esta iniciativa se da cuenta que consultar a la ciudadanía “no es caro ni es engorroso”, informando que se podrá votar en línea desde sitio.votociudadano.cl o directo a voto.votociudadano.cl; así mismo habrán urnas presenciales instaladas en el Colegio de Periodistas en Santiago y en las sedes provinciales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a partir del día 6 de septiembre y hasta el día 13; se unirán como sedes de votación algunos colegios, universidades y ferias libres durante las dos semanas de votación.

Manifestó que “esta consulta ciudadana es el resultado de un trabajo amplio de debate de las organizaciones, que nace en 2011 con las movilizaciones, que expusieron críticas al sistema educativo, medioambiental  y laboral, que se transformaron en un programa ciudadano en la Cumbre Social del año 2012”

Juan Carlos Berner del movimiento “Por una TV Educativa indicó que “esta es una acción democrática que expresará la voz de la gente para que se pronuncie sobre estos temas como una manera de hacer un emplazamiento público a las distintas candidaturas presidenciales”.

Para Patricio Rodrigo, Coordinador de Patagonia Sin Represas, esta votación representa una “sociedad civil organizada, que es capaz de levantar una propuesta hacia el mundo político”, agregando que esperan que las demandas sean validadas por millones de ciudadanos que participen sufragando en temas que requieren de un debate urgente, como los medioambientales, urbanos, de transporte, salud, economía, entre otros.

Amarilis Horta, Directora de Bicicultura, hizo un llamado especial a los ciclistas y peatones, a todas las personas que se movilizan “con su propia energía y a todos aquellos que sueñan con hacerlo, y con tener una ciudad más humana. Los invitamos a que participen en esta consulta ciudadana que voten masivamente y que hagan entender a los candidatos que el transporte y su democratización es un tema central del país”.

Las organizaciones convocantes- agregaron- que los resultados de la votación on line serán dados a conocer el día 14 de septiembre, en tanto los de las urnas presenciales a fines de septiembre, debido a que la información debe ser procesada. 

Entre las organizaciones que forman parte de esta red ciudadana se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el movimiento Patagonia Sin Represas, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE), el Colegio de Profesores, estudiantes de la educación superior, sectores de la pequeña industria y comercio representados por la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA) y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF C.G), el Colegio de Periodistas, entre otras.

Como se vota

  • La votación será presencial y en línea desde voto.votociudadano.cl
  • Pueden votar los chilenos mayores de 14 años y también extranjeros residentes en Chile con Cédula de Identidad.
  • En el voto on line y presencial se verán 11 ejes temáticos, cada uno de ellos tendrá 6 alternativas, de las cuales el votante debe elegir las tres prioritarias.
  • Tanto en el voto en línea como en el presencial se solicitará el RUT, edad, género y región, para realizar los cruces de votación y análisis posteriores.
  • Habrá urnas presenciales, cuyas ubicaciones serán informadas por las organizaciones participantes y Voto Ciudadano. Serán instaladas en algunas sedes de la CUT en el país, espacios públicos, universidades, colegios y ferias libres. En la modalidad presencial, las personas podrán votar con su carnet de identidad.



Related articles