HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE SE AMPLIA PLAZO DE CONSULTA CIUDADANA

– iniciativa entregará los resultados con la priorización de la ciudadanía a los 9 candidatos presidenciales.

Hasta el 30 de septiembre se extendió el plazo para votar en Consulta “Construyendo Democracia Participativa”, convocada por más de 100 organizaciones ciudadanas, que forman parte de la Mesa Social por un Nuevo Chile, y Voto Ciudadano.

Así lo anunció Javiera Olivares, Vicepresidenta del Colegio de Periodistas, y coordinadora de la Mesa Social. La personera indicó que, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, “

todos hemos estado concentrados en las actividades, la reflexión y las demandas que esta fecha implica, por lo que no hemos querido desviar la atención hacia la consulta”. “Por lo mismo –explicó– a partir de hoy, y durante dos semanas, nos volcaremos a invitar y convocar a la ciudadanía y sus organizaciones sociales a que expresen sus prioridades de futuro en esta encuesta ciudadana.

La personera recordó que toda la información de la consulta se encuentra en el sitio web sitio.votociudadano.cl, desde donde también se puede votar. Tambien se puede acceder directamente al voto desde voto.votociudadano.cl.

La consulta contempla 11 áreas temáticas, relativas a distintos ámbitos de la vida de la población, acerca de las cuales se pide a la ciudadanía exprese sus prioridades. Estas áreas son: democracia, igualdad de derechos, educación, salud, trabajo, recursos naturales, ciudad/ transporte/ vivienda, derechos humanos, pueblos originarios, cultura y comunicaciones, economía inclusiva.

Olivares señaló que las organizaciones convocantes entregarán los resultados a los nueve candidatos presidenciales, para que sean incorporadas a sus respectivos programas.

Entre las organizaciones que forman parte de esta red ciudadana se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el movimiento Patagonia Sin Represas, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE), el Colegio de Profesores, estudiantes de la educación superior, sectores de la pequeña industria y comercio representados por la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA) y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF C.G), Bicicultura, Por una TV Educativa, la Asociación Chilena de ONGs (ACCION,  el Colegio de Periodistas, entre otras.

Como votar:

  • La votación es presencial y en línea desde sitio.votociudadano.cl o directo a voto.votociudadano.cl.
  • Pueden votar los chilenos mayores de 14 años y extranjeros residentes en Chile con Cédula de Identidad.
  • El voto presenta 11 ejes temáticos, con cada uno 6 alternativas, de las cuales el votante debe elegir 3.
  • Para votar se reqere entregar la información de cédula de identidad, edad, género y región.
  • Existen urnas presenciales permanentes en algunas sedes regionales de la CUT y en la sede del  Colegio de Periodistas en la R.M.
  • Informaciones: sitio.votociudadano.cl, www.mesasocial.cl,
    https://www.facebook.com/mesasocialchile/ https://www.facebook.com/votociudadano

 



Related articles