Entre el 10 y el 16 de Noviembre:

–       Iniciativa TODOS SOMOS CHILENOS, convocada por Voto Ciudadano y Fundación Democracia y Desarrollo, tiene el apoyo de organizaciones de chilenos en el exterior.

–       El voto electrónico, desarrollado por INRIA Chile, considera tecnologías de última generación a nivel mundial, que aseguran anonimato, voto único y anti colusión.

Bajo el slogan TODOS SOMOS CHILENOS, la plataforma de participación ciudadana VOTO CIUDADANO sitio.votociudadano.cl anunció que realizará una votación presidencial electrónica, entre el 10 y el 16 de noviembre de este año, que permita a los chilenos en el exterior sufragar desde el extranjero. La iniciativa se desarrolla en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD), y con el soporte tecnológico de la Corporación INRIA Chile.

Rossana Dresdner, Directora de VOTO CIUDADANO, indicó que la iniciativa “apunta al derecho básico de que todos los ciudadanos puedan expresar sus preferencias respecto de quiénes y cómo quieren que se dirija su país. Constitucionalmente, todos tenemos derecho a votar, independientemente de dónde estemos”, enfatizó.voto chilenos en el exterior

Puntualizó que se trata de una campaña ciudadana independiente, donde se han organizado “para que los chilenos en el exterior puedan ejercer un derecho que debiera ser garantizado por el Estado”, indicó.

Agregó que se han contactado con las organizaciones de chilenos en el exterior, como la Coordinadora Haz tu Voto Volar y el Movimiento Internacional Chile Somos Todos, quienes “se han incorporado a trabajar por la iniciativa”

Voto Electrónico de última generación

El voto electrónico será desarrollado por INRIA CHILE, una de las corporaciones de mayor experiencia en el desarrollo e innovación en Tecnologías de la Información (TIC’s) en Chile, integrada por INRIA Francia y 9 universidades chilenas, lideradas por la Universidad de Chile.

Según informó Dresdner, se trabajará con tecnologías de última generación a nivel mundial, que aseguran anonimato, voto único y anti colusión. “Para poder votar se necesitará ingresar el número de RUT y el número serial del carnet o pasaporte –explicó– lo que reducirá al mínimo las posibilidades de que una persona vote con el número de rut de otra”.

Para garantizar que el voto provenga efectivamente del extranjero, se implementarán dos plataformas: una para IP chilenas y otra –la oficial– para IP extranjeras. “Así, sólo las personas en el extranjero podrán ver el voto”, señaló la Directora de VOTO CIUDADANO. Añadió que quienes intenten votar desde Chile, al ingresar su rut serán derivados a la información de su lugar de votación en Chile.

Otra novedad de esta votación será que la votación estará encriptada en todo momento, impidiendo que alguien pueda conocerla. Los resultados sólo sabrán una vez cerrado el proceso, cuando un TRICEL –equipo de jueces que será garante de la seriedad del proceso– abra las “urnas” y supervise el conteo de votos.

El Tricel estára integrado por un representante de VOTO CIUDADANO, un representante de FDD, un académico de la UCH, un ingeniero informático de renombre y un representante de los chilenos en el exterior.

VOTO CIUDADANO ha desarrollado 6 consultas ciudadanas, en las que, en total, se han registrado casi 500.000 sufragios on line: el Plebiscito Nacional por la Educación, la Consulta Por una Ley de TV Digital, la Consulta Nacional por la Reconstrucción, el Plebiscito Nacional por la Salud, la Consulta por la Ley de Patrimonio y la consulta comunal La Reina Vota, en la comuna del La Reina.



Related articles