DESDE 105 PAÍSES EN EL MUNDO:

Más de 13.500 chilenos votaron simbólicamente exigiendo su derecho constitucional a sufragar

– El hecho fue catalogado como un “inédito proceso de participación ciudadana para los chilenos que viven en el exterior”.
– Los países con mayor votación fueron Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Suecia y Francia.

Más de 13.500 chilenos, desde 105 países, votaron en la elección presidencial simbólica, TODOS SOMOS CHILENOS, organizada por VOTO CIUDADANO y la Fundación Democracia y Desarrollo, con el soporte tecnológico de INRIA Chile, en los comicios de diciembre pasados. Los 6 países con mayor participación fueron Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Suecia y Francia.

El hecho fue catalogado como un “inédito proceso de participación ciudadana para los chilenos que viven en el exterior”, tanto por los organizadores como por las organizaciones de chilenos en el exterior que apoyaron la iniciativa.

Rossana Dresdner, Directora de Voto Ciudadano, señaló que se alcanzaron los tres principales objetivos de la iniciativa: “en primer lugar, queríamos poner el tema del Voto Exterior en la agenda de los medios, de los políticos y de la opinión pública, para visibilizar el problema y generar un respaldo hacia su solución”, indicó.

Añadió que durante el periodo electoral, “el voto exterior estuvo en la agenda nacional como nunca antes”. Señaló que se lograron más de 300 publicaciones, entre medios nacionales, extranjeros, e institucionales; el apoyo de numerosos parlamentarios de diversas tendencias políticas –incluyendo a varios de los nuevos diputados electos–, de movimientos ciudadanos, políticos, personalidades de la cultura, deporte, de periodistas, abogados, etc.

El voto electrónico

Dresdner explicó que también se cumplió el objetivo de demostrar que el voto electrónico es una herramienta confiable y efectiva, donde “ingenieros chilenos desarrollaron una plataforma con niveles de seguridad similares a los utilizados en aquellos países del mundo que usan esta herramienta, con control de autentificación, chequeo con los datos del Registro Civil y el Padrón Electoral del SERVEL, además de garantía de anonimato”. Añadió que la seriedad de la iniciativa fue destacada por el propio Presidente del SERVEL, quien invitó a los organizadores a exponer acerca de esta iniciativa.

El tercer objetivo logrado, según Dresdner, fue “establecer un puente de comunicación directo con más de 7.000 de chilenos en el exterior quienes, desde más de 100 países, manifestaron su interés en seguir recibiendo información”. Explicó que ello fue el resultado del contacto con más de 1.200 organizaciones de chilenos en el exterior y de una red de 250 activistas digitales, coordinados por El Quinto Poder, quienes viralizaron la campaña por el mundo.

Finalmente, la Directora de Voto Ciudadano destacó el trabajo del Tribunal Electoral (TRICEL) de la votación, que contó con la participación de María Luisa Sepúlveda, Presidenta del Directorio del Museo de la Memoria y los DDH; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT;  Eva Zetterberg, Embajadora de Suecia; Antonio Skármeta, actor; Osvaldo Núñez, abogado y ex Diputado Federal de Canadá; José Miguel Piquer, Profesor Asociado de la Universidad de Chile, Carmen Hertz, abogada; y Oscar Contardo, periodista y escritor.



Related articles