– Presidenta Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile señaló que las 9 carreras que representan están trabajando para el Plebiscito de la Salud.

 

 

 

 

 

“Los estudiantes de las carreras de la salud consideramos fundamental hacermos parte de las problemáticas de la salud que vive el país”. Así explicó Scarlett Mac Ginty, Presidenta Asociación de Estudiantes de Odontologia, ADEO, la participación de los estudiantes de las 9 carreras de Odontología que representa, en el Plebiscito Nacional por la Salud.

La dirigenta señaló que, para la especialidad de Odontología, el problema principal es el de la regulación de las carreras. “Tenemos un número enorme de nuevas escuelas de Odontología, desde las cuales están saliendo muchos profesionales, de una calidad profesional cuestionable, porque no existe un sistema que acredite la calidad de las universidades”.

Añadió que, por otra parte, “en Fonasa, en los consultorios, donde se atiende aproximadamente el 80 por ciento de la población, existe una demanda por servicios odontológicos enorme, que sin embargo no se puede atender. Es decir, la gran mayoría de la población no tiene atención odontológica”.

Para la futura dentista, el país requiere una reforma profunda en la materia, de manera que el sistema pueda atender a la población en sus necesidades integrales de salud. “Como odontólogos, entendemos que los procesos salud vs. enfermedad no sólo se relacionan con el ejercicio laboral de tapar una carie, sino que tienen una raíz más profunda que sólo se pueden enfrentar con políticas públicas que apunten a efectivamente responder a los problemas y demandas de salud de los chilenos”.

Agregó que los odontólogos buscan integrarse al equipo de salud: “siempre se ha percibido a la odontología como algo aislado, como si la boca y los dientes fueran algo aparte de la salud general. Por el contrario, creemos que es parte de la salud integral de las personas”.

En ese contexto, la dirigenta indicó que, para los estudiantes de odontología, el Plebiscito de la Salud constituye una oportunidad también para reflexionar, pensar, discutir y opinar respecto de la salud que el país necesita.



Related articles