– Vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, ASEMECH, indicó que el Plebiscito Nacional por la Salud se refiere finalmente a la calidad de vida que tenemos y que queremos.

“Los chilenos deben preocuparse y hacerse cargo de su salud, pero no sólo si tienen un resfrío”, afirma Luciano Bustos, Vicepresidente Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, ASEMECH. Según el dirigente, tan importante como preocuparse de las enfermedades puntuales, lo es preocuparse de “las políticas públicas de salud, porque éstas son las finalmente van  a definir el tipo de salud y la calidad de la salud a la que cada uno accede”.

A su juicio, ello es lo que hace tan importante participar en el próximo Plebiscito Nacional por la Salud: “porque finalmente estos temas tienen que ver con la calidad de vida que tenemos y que queremos. Y eso es responsabilidad de todos y cada uno de los chilenos”.

Señaló que la ASEMECH  ha llamado a los distintos centros de estudiantes a participar en el plebiscito, “organizando mesas, difundiéndolo entre sus redes, discutiendo, conversando con la familia”. Subrayó que, para la Asociación, el fin último de este plebiscito, “no es solamente la votación, sino generar debate y organización en torno a la problemática de salud.

Agregó que, si bien tienen un desafío ético importante como estudiantes de medicina y futuros médicos, “la salud no tiene sólo que ver con el aprendizaje de la medicina, sino también con el fortalecimiento de las políticas públicas que creemos deben implementarse en Chile”.

Por ello, concluyó, también es deber de los estudiantes mantenerse como una comunidad informada y a partir de ello, “ejercer nuestros derechos como ciudadanos”.

 



Related articles