logo-patrimonio

CONVOCADA POR 100 ORGANIZACIONES:

CONSULTA NACIONAL DE PATRIMONIO

– 17.500 personas, desde 10 regiones del país, participaron en esta consulta de carácter inédito.
– Los resultados fueron presentados ante el Directorio del Consejo de Monumentos Nacionales.

Entre el 27 de mayo y el 6 de junio de 2012 se desarrolló la primera consulta nacional sobre Patrimonio, a través de Voto Ciudadano. En total, votaron 17.430 personas, 7.805 lo hicieron a través de Internet, con Voto Ciudadano, y 9.625 lo hicieron en mesas presenciales.

A juicio de Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Nacional de Zonas y Barrios Patrimoniales, el interés por la protección del Patrimonio Nacional por parte de los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha aumentado. “Cada vez más, los chilenos valoramos los lugares, tradiciones, barrios, pueblos y objetos que representan la diversidad cultural e historia de nuestro país.

Sin embargo, a su juicio este Patrimonio está hoy amenazado como nunca antes, producto de “políticas erradas, una legislación anticuada, ausencia de recursos, el imperio del beneficio individual a corto plazo, todo en un contexto de falta de atención que ha mermado nuestro legado histórico y cultural”.

La consulta nacional conto con la participación de más de 100 organizaciones Pro Patrimonio, de 10 regiones del país, quienes quisieron llamar la atención de la ciudadanía acerca de la necesidad de contar con una Ley que Proteja el Patrimonio Nacional.

El inicio de la consulta coincidió con la celebración del Día Nacional del Patrimonio, con mesas de votación en todos los lugares patrimoniales incluidos en el circuito oficial del Gobierno, lugares de votación que fueron atendidos por voluntarios, coordinados por el Laboratorio del Patrimonio Activo.

Los resultados fueron presentados ante el Directorio del Consejo de Monumentos Nacionales por Josefa Errázuriz, Presidenta de Ciudad Viva; Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Nacional de Zonas y Barrios Patrimoniales; José Osorio, Presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay; y Rossana Dresdner, Directora de Voto Ciudadano.


Informe de Resultados icon-press-releases


Informe de Prensa icon-press-releases


Organizaciones Patrocinantes


Videos


Imágenes