educacion

PLEBISCITO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN:

Un millón y medio de personas votaron en todo Chile

– El hecho es totalmente inédito en la historia del país.

En un hecho totalmente inédito, la Mesa Social por la Educación, integrada por 15 organizaciones ciudadanas, junto a Voto Ciudadano, realizaron el Plebiscito Nacional por la Educación, en el que un total de 1.480.119 personas votaron. De éstos, 394.873 votaron a través de la plataforma digital en internet.

Fue la primera vez que en Chile se realizó una consulta ciudadana de esta magnitud, vía internet.
Las preguntas hechas a la ciudadanía fueron:

  1. ¿Está usted de acuerdo en que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos sus niveles, garantizada por el Estado?
  2. ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?
  3. ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?
  4. ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?

El Plebiscito por la Educación fue organizado a través de todas las organizaciones con estructura nacional del Movimiento Ciudadano, como el Colegio de Profesores, CUT, CONFECH, CONFEMUCH, CONFUSAM, ANDIME. Asimismo, fue coordinado con otras organizaciones como juntas de vecinos, agrupaciones de pobladores, centros culturales, medioambientalistas, entre otras, en cuyas sedes fueron instaladas las mesas para sufragar.
Los lugares de votación también fueron instalados en lugares de afluencia de público como consultorios, plazas públicas, ferias libres, ferias persas, terminales de buses y trenes, estaciones de metros, entre otros.

La votación on line se realizó entre los días 5 y 9 de octubre, mientras que la presencial se desarrolló los días 7 y 8. A la respuesta ciudadana expresada en sufragios, se sumó la participación manifestada en opiniones, debate y lectura de la información publicada.


Informe de resultados icon-press-releases


Informe de prensa icon-press-releases


Imágenes


Organizaciones Patrocinantes


Videos