lareinavota_blue_gradient

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL PARTICIPATIVO:

LA REINA VOTA

– 4.500 vecinos definieron los proyectos prioritarios para la comuna.

Durante una semana los vecinos de La Reina eligieron los 5 proyectos que consideran más importantes para ejecutar en la comuna dentro de los próximos años. La gran novedad fue que pudieron hacer esta priorización de manera electrónica, desde sus casas o colegios.

Se trató de la votación on line “LA REINA VOTA”, organizada por Voto Ciudadano e INRIA Chile, iniciativa pionera a nivel comunal, con una plataforma de votación electrónica de última generación.

El alcalde Raúl Donckaster destacó que se cumplió uno de los compromisos con los vecinos para la construcción del PLADECO, cual fue hacerlo mediante un proceso de participación ciudadana efectivo y real.

En la consulta participaron los vecinos inscritos en el padrón del Servicio Electoral de La Reina, así como aquellos que, sin estarlo, sí viven, trabajan o estudian en la comuna.

EDUCACIÓN CÍVICA EN COLEGIOS Y LICEOS

Uno de los aspectos novedosos de esta consulta fue que por primera vez se invitó a participar a los alumnos mayores de 14 años de establecimientos de La Reina. El alcalde Donckaster indicó que les pareció importante incorporarlos “porque los resultados de esta votación marcarán la pauta del desarrollo de la comuna en los próximos años, y por lo tanto afectarán directamente a los más jóvenes.”

Añadió que se trata de “una gran oportunidad que ayuda a que los chicos potencien su cultura cívica y valoren la importancia de participar en estas instancias democráticas”.

La principal diferencia entre este sistema de votación electrónica con otros utilizados a nivel comunal, es que éste incorporó altos estándares de seguridad como parte del diseño de la aplicación, como:

1. Control de autentificación a través del número serial de la cédula de identidad, lo que implica que es difícil suplantar un votante.

2. Existencia de un padrón definido y controlable, lo que quiere decir que no cualquiera puede votar.

3. Fuertes medidas de seguridad que se expresan en:

Anonimato

Se utilizan modelos matemáticos que impiden conocer la identidad del emisor del voto, pero sí verificar que el sufragio se emitió correctamente y que la información es correcta.

Anti colusión

Se integra un mecanismo de anti-colusión de las autoridades a cargo del conteo: varios jueces acceden a una parte de llave que desencripta los votos, impidiendo que una sola persona acceda a los resultados. Finalizada la votación, cada juez sube al sistema su parte de la llave, para desencriptar la suma.

Alta Disponibilidad

La plataforma incorpora múltiples mecanismos que actúan como espejos de los servidores de la votación, de las bases de datos que almacena la información y del sistema de colas para el envío y recepción de mensajes, previniendo que fallas aisladas empañen la votación estable y constante, en funcionamiento y seguridad.

La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, votó en la consulta ciudadana de la comuna de La Reina, organizada para que los vecinos elijan los proyectos de inversión para los próximos 5 años.

e hizo un llamado a participar en el proceso.

“Creo que es una estupenda oportunidad para fortalecer la democracia que nos ofrece el municipio. La democracia es más que elegir o votar en las elecciones, también es la posibilidad de priorizar cuál es el proyecto que queremos para nuestra comuna”, enfatizó la abanderada presidencial.

  • La consulta contó con la participación de 4.479 vecinos, lo que se considera un hito en la historia de la participación.
  • Los resultados se abrieron como planificado el martes 10 de septiembre, a las 12.00 hrs, en una ceremonia oficial en el Salón Municipal, con la presencia del Secretario Municipal, don Juan Echeverría, como Ministro de Fe, del Alcalde, concejales, representantes de la comunidad y de las empresas a cargo del proceso, Voto Ciudadano e INRIA.

Informe de resultados icon-press-releases


Informe de prensa icon-press-releases


Imágenes